Citas PBX: 348 0734

El conocimiento está en constante evolución, a la vez que un mundo globalizado ofrece abiertamente los avances y descubrimientos de las enfermedades que más golpean a nuestras sociedades.

 

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica y afecta sin distinción a cualquier persona en todo el mundo. Se estima que en Colombia son alrededor de 450 mil personas que la padecen. Sin embargo, las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas han mitigado el impacto que la enfermedad causa en los pacientes, permitiéndoles llevar una vida lejos de los riesgos generados por la epilepsia.

Nuestro neurólogo Carlos Andrés Clavijo ha dedicado gran parte de su vida a estudiar a profundidad esta enfermedad, trayendo nuevos conocimientos y técnicas al país estudiadas e implementadas en los mejores centros médicos del mundo.

Su recorrido internacional comienza en 2014 con una invitación a Cleveland, Ohio, en Estados Unidos, luego de obtener una beca para estudiar una supraespecialidad en epilepsia. Sus estudios tuvieron lugar en la Clínica Cleveland, un centro médico académico que recientemente fue seleccionada por la revista Newsweek como el segundo mejor hospital del mundo y que el próximo año cumple cien años de haber sido fundada.

Las técnicas aprendidas están enfocadas en mejorar la calidad de vida de pacientes con epilepsia de difícil control. Pacientes que, a pesar de recibir una fuerte medicación, no muestran mejorías en su tratamiento.

Encontrar el foco epileptógeno, que sugiere el origen estructural de una crisis epiléptica, es el fin de las técnicas mediante procesamiento de imágenes denominadas SPECT (single photon emission computerized tomography) y PET (positron emission tomography) cerebral. La lectura de estas imágenes requiere de un alto grado de capacitación por parte de los neurólogos y son vitales a la hora de detectar y focalizar el origen de esta patología en el cerebro.

Gracias a que se tiene identificado con precisión el lugar en el cerebro que causa la epilepsia, se podrán tomar decisiones quirúrgicas más acertadas en la búsqueda de curar la epilepsia en el paciente sin provocar efectos colaterales.

Experiencias que fortalecen la vocación

En 2018, sus conocimientos y esfuerzos en la materia llevaron al doctor Clavijo a San Servolo, una isla cercana a Venecia, Italia. Allí se especializó en cirugía de epilepsia infantil luego de haber ganado una beca con la Liga Internacional contra la Epilepsia que convocó alrededor de 120 candidatos.

El siguiente destino lo llevaría a Brasil, igualmente gracias a una beca otorgada por la Liga Internacional contra la Epilepsia, en donde se capacitó en neuropatología e imágenes en epilepsia.

Todos los conocimientos adquiridos durante esta expedición internacional favorecen a nuestros pacientes acá en Colombia, siendo ellos los mayores beneficiarios.

Hoy en día, la ciencia sigue avanzando en el descubrimiento de nuevas técnicas y el mundo se hace cada vez más pequeño, en el que nos recogemos todos para compartir los aprendizajes. Este espíritu de conocimiento inacabable llevó de nuevo a nuestro neurólogo a Brasil, en donde se encuentra cumpliendo un año de capacitación en epilepsias complejas en Unicamp, una de las mejores universidades de Latinoamérica ubicada en Sao Paulo.

Call Now Button
Abrir chat